top of page

INFO

​HISTORIA DE QUATERMOC 2008 – …..
Quatermoc nace en el verano del 2008, como proyecto personal de Alejandro R. Hervás. Alejandro, comenzó a temprana edad a recibir clases de guitarra clásica, pero poco duraría con tal instrumento. Él, zurdo cerrado, siempre había tonteado con la guitarra cambiando las cuerdas a su forma natural de tocar, como zurdo y esas clases le obligaron a tocar como diestro. Pronto decidió dejar la guitarra y se empezó a formar como batería, formando su primera banda, “Feeling Fields”, grabando una maqueta de tres canciones en el año 2000. Al sentirse atraido por la idea de ensayar mas seguido y controlar mejor algún instrumento, decidió probar suerte con el bajo. Su primer bajo, un “Yamaha RBX”, sirvio para introducirse en el mundo de las cuatro cuerdas. Pronto  se unió a la academia “XXI Century Music” donde recibio clases de José Luis Aragón (exTriton, ex Baron Rojo) y Elena Pérez. Fue en ese momento cuando realmente se introdujo en el mundo musical, empezando a tocar en diferentes “jam session” de la capital, en lugares como el Honky Tonk, La Sal, Irish Rover, Moby Dick, etc…. Pasa a formar parte de diferente bandas, ninguna de ellas como demasiada suerte, quizá cabe comentar que montó una banda con músicos de “El hombre linterna”, banda formada por gente del programa de televisión, “El Hormiguero”.
Es en este momento cuando empieza componer temas, con la idea de formar una nueva banda, orientada a sus gustos, rock setentero y hard rock. Pero a la vez que empieza a dar forma a sus creaciones, recibe la invitación de unirse a “Leyenda”, banda de heavy español con cierto tirón nacional y con el respaldo de Picap Records. Nada mas aceptar la oferta, graban el tercer álbum de la banda, “Horizontes” en los conocidos estudios M-20 de Madrid.
A la vez que presenta el disco por todo el territorio nacional, incluido las islas canarias, presenta las canciones propias a uno de sus mejores amigos Iñaki Flores, y batería de la banda madrileña “Noiah”, con la idea de formar una nueva banda. Éste entusiasmado acepta, y juntos buscan al resto de miembros.
Iñaki cuanta su historia con la batería: “Jamás en mi vida había tocado una batería, ni ningún otro instrumento, hasta que un día, hace más de diez años, me ofrecieron, medio en broma, tocar en la que todavía es mi banda, Noiah, de la que me siento profundamente orgulloso. Yo fui el primer sorprendido cuando descubrí que sabía llevar ritmos desde el primer minuto; todo se lo debo a la actividad que considero más importante y más fructífera para cualquier músico: escuchar música, durante horas y horas, con la máxima atención (y el máximo disfrute). Años después pasé unos cuantos meses puliéndome en una academia de música moderna, en donde aprendí a leer partituras de percusión con algo de fluidez. Lo cierto es que no saqué mucho más, pero me gustaría repetir la experiencia.
En resumen, ya he superado la centena de conciertos, he grabado en dos ocasiones y aquí sigo, con muchísimas cosas todavía por aprender.”
El puesto de la guitarra cae en manos de Miguel Angel Saez, conocido de Alejandro y se invita la puesto de cantante a Enrique Ruiz, compañero de Alejandro en la academia, pero éste rechaza por problemas de tiempo, ya que su trabajo en orquesta le impedía aceptar. Finalmente la voz de la nueva banda, es responsabilidad de “Nacho Marrone”. La introducción de Marrone es fundamental en el sonido inicial de Quatermoc.
Nacho Marrone (Nacho Pardo Roquero) empieza a tocar la guitarra acústica en 1994 en Canadá gracias a la admiración por un amigo. Asiste a clases durante 4 años en una academia del barrio madrileño de Pacífico.
En el '96 empieza a tocar la guitarra eléctrica y se une a su primer grupo, 'el proyecto Acebo' junto a compañeros de instituto.
Una año más tarde coquetea con el grunge en una banda mal avenida que no duraría más de un mes y vuelve a la guitarra acústica junto a 'Eleuve' formando el dúo 'Ishtar'. En él se trabajan temas propios y arreglos originales para los mismos. Con 'Ishtar' pisa por primera vez un escenario.
Extenuado 'Ishtar', en 2001 se embarca junto a un antiguo compañero del 'Proyecto Acebo', Pablo Díaz Canales, y un amigo suyo, Jose Mª Guzmán, en lo con el tiempo sería Mr.Zinc. Canciones propias de Rock en español y versiones en inglés de todos sus ídolos.
En '08 Mr.Zinc entra en stand-by y nace Nacho Marrone y una actividad musical inusitada hasta la fecha. Comienza el proyecto Starry&Marrone junto a Starry Eyed, promueve el micrófono abierto del Chill Bill ACÚSTICOS ANÓNIMOS, entra como guitarrista de Eric Bonafonte & Some Karma.

Es asi como se forma la primera formación de Quatermoc.

El nombre de Quatermoc surge inicialmente como un nombre temporal a los archivos de las nuevas canciones que Alejandro compone en su pequeño estudio. Cuando grabo su primera idea, el nombre que puso fue completamente inventado en el momento, y es así como las canciones se fueron llamando, Quatermoc1, Quatermoc2, etc. Al mandar las canciones al resto de la banda, ellos pensaron que el nombre era Quatermoc, asi que a la hora de elegir lo tuvieron claro. Extrañamente el menos convencido del nombre de Quatermoc era Alejandro. Tiempo mas tarde en una entrevistas, Alejandro respondio que Quatermoc significaba, una respuesta rápida a una pregunta inesperada, haciendo alusión a que cuando puso el nombre, el ordenador le pregunto como llamar al archivo, así que….Quatermoc.
Así es como se llega al mes de mayo y se da el pistoletazo de salida a Quatermoc en directo. Para tal directo Nacho trae consigo a Cesar Gonzalez, teclista de conservatorio, que en un principio solo iba a colaborar en el primer directo, finalmente se queda en la banda como miembro permanente.
El estreno es en la sala Silikona taloneando a Hard Wires, banda donde Alejandro compartió un tiempo con su batería, Fleky en Leyenda. El repertorio de una hora, aproximada, constó de cinco temas propios y dos versiones, dando rienda suelta a la improvisación. Se puede ver un video de aquel estreno en http://youtu.be/HpQqk28wPAg. Le siguieron otros tantos conciertos, pero pronto quedó claro que Miguel Angel, no eran un guitarrista adecuado a Quatermoc, y fue remplazado por Andrés Tintó, guitarra y amigo de la banda, pues también es guitarrista junto con Iñaki en Noiah.
Andres cuenta un poco de su historia: “Con 15 años me compré mi primera guitarra eléctrica y di mi primer concierto con un grupo que se llamaba "Decadencia", grupo que duró dos conciertos mas en desaparecer. Pero una vez que probé el escenario no pude parar. Monté con un amigo un grupo de versiones de rock español (A pike), con el que di alrededor de 5 conciertos, y al poco tiempo y junto a unos amigos (incluido Rubén Díaz, mi mentor), montamos el primer proyecto serio con temas propios: Qullawakai. En 2003 ingreso en la facultad de formación del profesorado en la especialidad de Música. Conozco muchísimos músicos, aprendo de ellos y con ellos. En esta época mejoro considerablemente y aprendo unas bases de solfeo claves para poder comunicarme con músicos de otros instrumentos. En verano de 2004 ingresé como sustituto en Noiah, en el que finalmente quedé como guitarra fijo, y donde aún sigo. Es aquí donde empiezo a coger más tablas y grabo un Ep por primera vez: "Dormido". Por motivos personales en 2006 abandono Qullawakai amistosamente, aunque de vez en cuando colaboro en algún directo suyo con muchísimo gusto y les sigo fielmente allá donde vayan. Sin embargo mis inquietudes musicales me reclamaban algo más, es así como nace Señor Burbuja, junto a Rubén Díaz y colaboradores, en el que hacemos un repertorio acústico variado de rock, reggae o rumba, con canciones propias y ajenas. Este proyecto es muy irregular aunque sigue activo hoy en día.”


En este momento es cuando se empieza a grabar en los estudios “Pitu”, los pequeños estudios de Alejandro, Lady Madness, primera grabación de Quatermoc. Se mantiene la actividad en directo, destacando el concierto en el festival W3Stock, en la localidad de Chapineria, donde tocan delante de unas dos mil personas y son aclamados por el público, que aquel que quiso subió a improvisar con la banda, dando lugar a largas jams con improvisados músicos.
Cada uno de los miembros de Quatermoc, mantenía una actividad paralela a la banda. Alejandro por un lado con Leyenda y con Jorge Calvo (ex Ñu), Nacho con Bonafonte, Andres e Iñaki con Noiah y Cesar con sus clases de teclado. La diversidad de estilos en cada uno de los músicos, hizo que unas canciones compuestas inicialmente para sonar mas setentero, acabaran teniendo un sonido completamente propio. De ello se hizo eco varios sectores de la prensa que no tardaron en catalogar a Quatermoc uno de los mayores exponente de rock en ingles de la capital. A la par, el pequeño tirón de Leyenda, hizo que parte de la prensa del sector también se fijara en la banda, y así surgieron entrevistas y guiños en diferentes medios. Quatermoc empezaba a respirar.

Pero faltaba la grabación, y finalmente, Lady Madness y sus ocho cortes vieron la luz. Un sonido clásico pero mezclado un toque moderno y otro de los noventa eran los ingredientes de la grabación. Cortes mas añejos como el propio “Lady Madness” se mezclan con otros mas actuales como “Listen, Shut And Come To The War”.
Se presenta el album en directo en la sala Hebe de Madrid, el 18 de Marzo de 2010. Diferentes medios acuden a la cita, y el concierto cubre prácticamente la totalidad del disco, exceptuando “Mean Machine” (nunca tocada en directo), y algunas versiones, como la ya clásica de la banda Whippin Post, Maybe Im A Leo, Sweet Home, etc..
El concierto es grabado, y plasmado mas adelante en un álbum en vivo, llamado “One Night Of Madness”, sin ningún añadido ni ningún arreglo. Un directo de verdad.
Se dieron algunos conciertos mas y alguna presentacion en algun medio, destacando un concierto acústico en “Radio Vallekas” en el programa de José Mora, “La cabaña del Tio Rock”.
A finales de 2010 y finaliza la presentacion de “Lady Madness”, Nacho Marrone decide, por motivos personales que no puede mantener mas de una banda al mismo tiempo, y decide continuar con sus funciones como guitarra en Bonafonte y abandonar Quatermoc. Un duro golpe para la banda que se queda en stan-bye por un tiempo, pues el puesto de cantante es difícil de sustituir.
Cada uno de los miembros restantes sigue con sus funciones lejos de la banda, y asi Noiah se mete al estudio de nuevo, Alejandro deja Leyenda y empieza de mercenario a tocar con diferentes bandas por España y Cesar continua con sus clases.
Después de un largo periodo de inactividad y probado varios cantantes, tanto masculinos como femeninos y sin ningún éxito, se vuelve a la figura de Enrique Ruíz que esta vez y sin necesitar ninguna prueba entra en Quatermoc como nuevo vocalista. Enrique Ruiz trae consigo un registro mucho mas rockero a la banda, llevando los temas a un sonido mas clásico, mas a como estaban orientados los temas en un principio. Un giro se sonido ha llegado a Quatermoc.
Justo a la vez de la entrada de Kike, se recibe una oferta para aparecer en un tributo a Whitesnake en USA, auspiciado por Versailles Records y con distribución internacional. El sello suele trabajar con artistas de cierto renombre, pero siempre deja hueco a nuevas bandas, y es donde Quatermoc hace aparición.
Pero los problemas continúan. Por diferencias en la banda ( y en gran medida por la marcha de Nacho), Cesar decide dejar el grupo. Andrés por ciertos problemas personales debe dejar momentáneamente Quatermoc, sin saber la fecha de su regreso.
Así la banda se encuentra en jaque, para la grabación de “Dont Brake My Heart Again”, tema elegido para el tributa a la serpiente blanca. Se decide grabar en trio, y en agosto de 2011, Quatermoc entra en los estudios “Star Factory” de Madrid. Se cuenta con la colaboración de “Eduardo Sala” a los teclados y de “Jean Michel Colomer” a la producción. El resultado se puede ver en el siguiente enlace: http://youtu.be/FhjZOLoNNnA.
La banda en la actualidad se encuentra terminando de componer nuevas canciones, con la idea de sacar un nuvevo álbum a mediados de 2012. Además existe una nueva oferta de Versailles Records por aparecer esta vez en un tributo a Ozzy Osbourne.

bottom of page